Durante la gala de premios llevada a cabo la pasada noche, los grandes protagonistas han sido los jugadores del FC Barcelona, ya que dentro de los diferentes equipos, fueron los que más distinciones recogieron. Estos galardones son entregados a las figuras de Primera y Segunda de la última temporada, entregados por Marca y enfocados en la Liga española. La celebración tuvo lugar en un hotel de Madrid.
Los azulgrana obtuvieron cinco de los premios, entre los que destaca el de máximo goleador para Lionel Messi, así como el de mejor entrenador, que fue para Pep Guardiola, que pudo alzar campeón a su equipo. Tal vez para la próxima edición de esta gala las cosas cambien un poco, quién sabe.
Hacemos un recuento de quiénes fueron los galardonados. En primer lugar y como ya señalamos, el premio a quien más goles anotó, con la suma de 34, fue Leo Messi. Este jugador también recibió la distinción al mejor jugador de la Liga. En todos los sentidos, la pasada temporada fue la cima absoluta de la «Pulga», veremos si sabe sostenerla.
Por su parte, el portero del Barça, Víctor Valdés, fue condecorado con el trofeo «Zamora», por haber sido el guardameta que menos goles recibió en puerta, llegando a la suma de 24. Por otro lado, David Villa, que militó en la pasada campaña para el Valencia, fue el futbolista nacional que más goles anotó, con 21 tantos en su cuenta. Es así que recibió el premio «Zarra».
Encuanto al premio «Miguel Muñoz», otorgado al mejor entrenador de Primera División, como os adelantábamos, fue para Pep Guardiola, que amplió su palmarés con el pasado título obtenido por el Barça, al cual debe defender en esta temporada.
En lo que respecta al trofeo «Puerta-Jarque», del cual es beneficiario el jugador que fomenta el juego limpio, fue entregado a Gorka Iraizoz, portero del Athletic de Bilbao, así como al defensa Filipe Luis, del Deportivo de la Coruña.
Entre los colegiados, quien resultó premiado fue el navarro Alberto Undiano Mallenco, que fue acreedor del trofeo «Guruceta», al mejor árbitro de la temporada en Primera División. Esta distinción, pero en la Segunda División, fue para David Miranda Torres.
Entramos ahora a los premios otorgados a la Segunda División de fútbol español. En ella, Jorge Molina, actual militante del Betis, pero que en la pasada campaña fue jugador del Elche, fue distinguido con dos trofeos: Máximo goleador nacional y máximo goleador de la Segunda División.
El trofeo equivalente al recibido por Valdés, homónimo y al meta con menos goles en su puerta, pero de esta categoría, fue entregado a Vicente Guaita, portero del Recreativo de Huelva. En treinta partidos, recibió la misma cantidad de goles que el culé: 24.
Además, fueron entregados otros premios especiales, a dos figuras muy importantes en nuestro mundo de los deportes. Uno de ellos fue para el entrenador del Atlético de Madrid, Quique Sánchez Flores, en tributo al doblete que obtuvo su equipo la pasada campaña, haciéndose con Supercopa de Europa y la Europa League.
El otro premio especial fue para Iker Casillas, portero del Real Madrid y capitán de la selección española, con la cual ganó el primer título mundialista de la historia de España, en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.
¿Estás de acuerdo con cómo se distribuyeron los premios? ¿Cómo hubieras distribuido tú los premios Marca? ¿Cambiarías alguno de los que fueron otorgados? Deja tu comentario.