Con siete monoplazas agrupados en menos de medio segundo, a tan sólo, dos semanas para la primera carrera, el 14 de marzo en Bahrein, el Mundial de Fórmula Uno ha cerrado su pre temporada. Confirmando la sensación que se trasmitía desde hacía varias semanas, la competitividad entre los equipos por menos de un segundo, y que hace esperar el campeonato más disputado de los últimos años.
Cuatro equipos parecen ser los destinados a mantener una intensa pelea por el título: McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes.
El MP4-25 de Lewis Hamilton y el vigente campeón, Jenson Button, han demostrado ser los más rápidos, en tres de los últimos cuatro entrenamientos, han logrado el mejor tiempo.
Su ventaja, sin embargo, es mínima, dado que la última referencia, correspondiente a los test de Montmeló, así lo acredita: siete coches y ocho pilotos (Mark Webber y Sebastian Vettel compartieron el RB6 de Red Bull) agrupados en 43 centésimas, desde Hamilton (1:20.472) hasta el compañero de Pedro Martíneza de la Rosa en BMW-Sauber, Kamui Kobayashi (BMW Sauber), que concluyó la sesión a 0.439 segundos del británico.
Entre medias aparecieron: Webber, Massa, Sutil, Vettel, Schumacher y Barrichello.
Subir al podio será más complicado que nunca a los tradicionales aspirantes, pues se ha unido Red Bull, que el año pasado ya hizo ver sus posibilidades, y no será extraño ver a Force India en los primeros puestos de algunas carreras.
Williams, por su parte ha sorprendido positivamente, el equipo de Frank Williams, ha colocado a un veterano como Barrichello en el grupo de los más fuertes y ha logrado incluso que el joven Nicolas Hulkenberg, marcara el mejor tiempo en la sesión del pasado viernes compartiendo pista con Hamilton, Alonso y Schumacher.
BMW-Sauber, por su parte no se pierde nada, y se sitúa asimismo en ese grupo de secundarios de lujo, con Martínez de la Rosa en su regreso como piloto titular y el japonés Kobayashi, quien hasta ahora no ha dejado de ser una incógnita.
La escudería Renault, aparece un poco por debajo de los favoritos, debido a que permanece incapaz de encontrar los ajustes necesarios a su R30. El equipo francés, parecía haber encontrado en Jerez una puesta a punto idónea, con Robert Kubica como cabeza de cartel, pero en Montmeló ha rodado a demasiada distancia de los grandes favoritos.
Están los recién llegados a la parrilla, quienes han ingresado este año con más potencial de lo previsto, lo que han dejado ver es que, Ni Virgin ni Lotus pelearán por el Mundial y probablemente cerrarán el campeonato sin victorias. Han sido capaces de rodar a tan sólo dos o tres segundos de los mejores, lo que históricamente, era una diferencia de 5 segundos para los debutantes.
Todos estos datos son lo que contribuyen a gestar una lucha feroz, a partir del 14 de marzo, por lo que harán de este mundial, el más apasionante de los últimos años.