Carles Jorba, el actual director de operaciones de Dorna, cuenta con un plan alternativo para el regreso de todo el material que está en Motegi por si la nube volcánica siguiera sembrando el caos aéreo: Tokio-Chicago-Nueva York-Sevilla.
-«…Las 270 toneladas del material mundialista que hay en estos momentos en Japón estarán a tiempo para Jerez, eso seguro…», fueron las tranquilizadoras palabras que corrieron a cargo de Carles Jorba, director de operaciones de Dorna, la empresa promotora del Mundial de MotoGP, y el encargado de la coordinación del transporte del material mundialista en los grandes premios transoceánicos, más sofisticados que los europeos.
El aplazamiento de Japón, debido a los daños colaterales causados con la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, se anunció a tiempo para que los pilotos no iniciaran sus respectivos viajes, por otra parte, Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, no tuvo dudas a la hora de tomar la decisión: «…Al ver cómo estaba la situación, nos dimos de plazo hasta el domingo y, entre tener que cancelar un gran premio o aplazarlo al 3 de octubre como finalmente se ha hecho, no había ninguna duda. Volveremos en octubre…».
El costo del viaje extra estimado para todo este material rondará el millón de euros, según asegura Ezpeleta, aunque claro que en esas 270 toneladas va incluido el material de los diferentes equipos (180 toneladas entre motos, recambios, herramientas, bancos de trabajo y boxes); el equipo televisivo empleado para las retransmisiones (50); el material publicitario (20); el sistema de cronometraje (7); los coches BMW, safety car incluido, la moto de la misma marca que siempre acompañan a la caravana mundialista (5); las 8 toneladas que restan corresponden a una carga variada en la que se incluye el necesario dispositivo de oficina, por lo que parece mentira, pero no podría haber grandes premios sin ordenadores ni impresoras.
Aunque en la empresa Dorna siempre han tenido claro que el material llegaría a tiempo de Motegi a Jerez, se han visto obligados a buscar planes alternativos por si continuase hasta el próximo lunes el caos aéreo reinante en Europa, por lo que la ruta inicial prevista para los tres Boeing 747 Freighters, con salida escalonada el lunes desde el aeropuerto de Narita y llegada a partir de esa misma noche al de Sevilla, San Pablo, es Tokio-Helsinki-Sevilla, y traslado del material al Circuito de Jerez en 40 camiones a partir del martes, aunque si fallara esta ruta, porque Helsinki está en Finlandia y su aeropuerto es de los más afectados por su proximidad con Islandia, el Plan B es Tokio-Chicago-Nueva York-Sevilla, también a partir del lunes, aunque con la posibilidad de adelantar cualquiera de las dos rutas si fuera posible, algo aún imposible a día de ayer.
Hoy, esté como está la situación, se tomará la decisión final sobre qué ruta tomar y, si la situación no cambia, lo más normal será que las motos y todo lo demás lleguen a España sobrevolando el Atlántico.