El entrenador Manuel Pascua, quien fue detenido enfrente a la casa de Alberto León cuando se dirigía con Alemayehu Bezabeh practicarse una autotransfusión, ha descifrado, presuntamente, en detalle los códigos de los planes de dopaje empleados por la Guardia Civil, tras la requisa de su casa el pasado 9 de diciembre.
En esa fecha dio comienzo la «Operación Galgo», y según Pascua, habría identificado a la campeona de Europa de 1.500, Nuria Fernández, con el código A15, mientras que Reyes Estévez sería B15-30. Además, identificó a Bezabeh como B50E, entre otros atletas.
Los atletas que presuntamente completarían la lista de implicados serían cuatro más: Digna Murillo (A1), Eugenio Barrios (B8B), la holandesa Adrienne Herzog (Aa50) y Miguel Quesada (B8).
Parece ser, según este entrenador de atletismo, que la letra A designa a las mujeres, mientras que la B sería utilizada para las personas de sexo masculino. Por otra parte, el número que acompaña representa la prueba en la que participan.
«Cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que el entrena«, establece el informe otorgado por la Guardia Civil a la la juez suplente el segundo fin de semana de diciembre, antes de que tomase algunas de las declaraciones.
Entre otras de las particularidades de los códigos, también se ponía una x en las casillas de las fechas en las cuales determinado deportista debía estar en plena forma, según interpretan los representantes de la Guardia Civil.
Cada vez se encuentra más controvertido este tema de los casos de dopaje estudiados en lo que se denomina «Operación Galgo». ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Será cierto lo que dice Pascua con respecto a estos códigos?