Pese a las recientes declaraciones de Mourinho insistiendo en que «Con Pepe jugamos mejor» parece que sus palabras no han calado en los directivos del Real Madrid. El club cree que las expectativas económicas de Pepe no son aceptables y si las cosas siguen así el central portugués dejará el club cuando finalice su contrato en 2012. También existe la posibilidad de que algún club se interese por el jugador y ofrezca una suculenta oferta en el mercado de verano.
Las negociaciones sobre la renovación de Pepe se están alargando demasiado y tras un año entero de desavenencias ninguna de las partes parecen estar dispuestas a llegar a buen puerto. El Real Madrid ofreció subir el salario del portugués hasta los 3,5 millones, pero Pepe no lo aceptó ya que en su día negoció un sueldo bajo (1,8 millones) por lo caro de su traspaso (30 millones) y que cobra menos que otros jugadores de inferior jerarquía.
Pepe quiso llegar a los 5 millones de euros, pero el Madrid lo rechazó de inmediato. Hace unas semanas Jorge Mendes, agente de Pepe, informó al Madrid de que el defensa rebajaba sus pretensiones a 4 millones de euros por temporada. En este último acercamiento realizado por el futbolista la diferencia entre lo que ofrecía el Madrid y lo que él quería era de sólo medio millón de euros. Pero el Madrid no se mueve de su oferta inicial de 3,5 milliones. Así, el central asume su marcha, a pesar de que Mourinho sigue presionando: «el Madrid necesita a Pepe y Pepe necesita al Real Madrid».