Cosas del fútbol vol. 3: Dinamarca en la Euro 1992.

Han pasado ya casi 20 años, pero todavía en Copenhague recuerdan la histórica y sorprendente victoria de la selección danesa en la Eurocopa de 1992 celebrada en Suecia.

Tras las sanciones de Yugoslavia por culpa de las guerras en aquellas regiones, Dinamarca fue invitada participar en la Euro; no sabían entonces todavía que el modesto combinado danés les iba a aguar la fiesta.

Los jugadores estaban de vacaciones con sus respectivas familias cuando recibieron una notificación desde la federación de fútbol citándoles inmediatamente en la ciudad deportiva de la selección. Nada más llegar, a pie de campo, el entrenador les explicó la rocambolesca situación. Muchos de los jugadores se echaron a reír a carcajadas.

A Dinamarca le tocó el grupo A con Francia, Inglaterra y la anfitriona Suecia y debutó empatando con Inglaterra. En el grupo B estaban Alemania, Holanda, Escocia y CEI (URSS disuelta). Se clasificó como segunda de grupo y le tocó contra Holanda en semifinales, a la cual ganaron por penaltis tras el fallo de Van Basten. Alemania por su parte, tumbo a Suecia 3-2

26 de junio de 1992, en Goteburgo. Estadio a rebosar con casi 40000 personas. Estaban en la final, solo tenían que disfrutar pero encima ganaron gracias al gol de Jensen en el 18´y al de Vilfort en el 78´.

Diego Celma

Imagen: archivo.marca

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *