A la candidatura de Madrid 2020 parece faltarle el apoyo necesario e imprescindible de la ciudadanía para poder salir adelante. Tanto en 2012 como en 2016, todo Madrid y casi todo el país estuvo volcado con la posibilidad de albergar de nuevo unos juegos olímpicos. Pero ahora que parece que la crisis va para largo, la gente está más reticente.
Los rivales son Roma, Tokio, Estambul, Baku y Doha. Los únicos que parecen poder crearle problemas a Madrid son Roma y Tokio pero voy a matizar mis palabras. Por un lado Roma también se incluye en el listado de capitales de países maltratados por la crisis financiera, en el otro Tokio puede sufrir todavía campañas de acoso y derribo por el asunto Fukushima, que traerá cola y estudios radiológicos desfavorables. Los otros tres que he descartado inicialmente han sido Estambul, Baku y Doha.
Doha, capital de Catar puede sufrir las consecuencias de que al país ya se le ha asignado la celebración del Mundial de Fútbol 2022. Aunque eso mismo pensábamos todos de Río de Janeiro y al final, Copa del Mundo 2014 y olimpiadas 2016. Y a pesar de que Baku y Estambul no están preparadas a nivel inseguridad ciudadana, las tres pueden usar una estrategia pareja a la de Lula (en la imagen) y presentarse en la gala de elección con un mapa sobre los juegos olímpicos celebrados en países árabes…Y en ese caso, Madrid y el resto estarán sentenciados.
Diego Celma
Imagen: as