Juanito Oiarzabal ha confirmado en su página web los peores presagios. Al parecer no pudieron hacer cima en el Shisha Pangma. Sus dudas al amanecer se han visto refrendadas cuando desde el campo base han valorado qué ruta siguieron. Al parecer subieron hasta un punto muy alto por encima de los ochomil. Los 4 montañeros de la expedición: Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner y Ariel, acompañados de dos finlandeses, subieron a lo largo de casi 20 horas para quedarse con la miel en los labios.
Es un drama para Carlos Pauner, que continuará con 12 ochomiles tras no poder ascender el número 13. Juanito Oiarzabal es otro de los principales damnificados porque continúa con 4 ochomiles por hacer en su proyecto por repetir los 14 ochomiles. Veremos si el experimentado alpinista vitoriano tendrá oportunidad de repetirlo porque los plazos se están agotando y cada vez baja más apurado de los enormes colosos asiáticos.
Como ambos han dicho en sus páginas, tendrán oportunidad de verse las caras otra vez y esperemos que esa vez sea para obtener el preciado premio de una cima de ochomil metros. El mal tiempo y la nieve lo hizo imposible en esta ocasión.
Diego Celma
Imagen: elmundo