Por primera vez en la historia de la Fórmula Uno, se dispondrá como obligatorio un ratio predeterminado de distribución de peso en los coches. Ese ratio se comenzará a aplicar desde la temporada de 2011, con el fin de evitar inconvenientes que puedan aparecer, debido al cambio de empresa proveedora de neumáticos.
El ‘Auto Motor und Sport’, conocido periódico alemán, ha publicado en sus páginas que el ratio que se estima del alerón delantero, deberá ser de 46:54 por ciento. Tras la llegada de Pirelli, como nuevo proveedor exclusivo de neumáticos, es que se decidió crear estas nuevas medidas con respecto al peso.
La propuesta fue aceptada por los equipos, porque quieren evitar el surgimiento de problemas, como los que acontecieron en el 2009 de forma sorpresiva, cuando se produjo un cambio en el diseño de los neumáticos de la marca Bridgestone.
Ello provocó que los equipos tuviesen que efectuar reajustes muy costosos en los monoplazas, para compensar la distribución de peso.
Ahora, con la nueva norma de ratio de peso que tendrá vigencia desde la próxima temporada, todos los equipos se encontrarán a la par, en lo que a neumáticos respecta.
Por su parte, el jefe técnico de la FOTA (Formula One Teams Association), Ross Brawn, afirmó que “…si la distribución de peso siguiese siendo algo que fuese por libre, entonces algunos lograrían la adecuada por casualidad mientras que otros conseguirían una totalmente equivocada. Eso es lo que queremos evitar…”.