La adolescencia del fútbol español


Canales y Muniain, los dos más jóvenes talentos de la Liga, pueden verse las caras en San Mamés.

A los 17, los críos celebran que el sábado les subirán algo la paga porque ya no son tan niños. Les preocupan los granos, se enamoran perdidamente y empiezan a pensar que su padre no lo sabe todo. Les pasa a la mayoría. Les dan 20 euros a la semana para ‘sus cosas’, eso ahora cambiará.

Iker Muniain (Pamplona, 19 de diciembre de 1992) y Sergio Canales (Santander, 16 de febrero de 1991) han puesto la lógica del fútbol patas arriba. Son los últimos fenómenos surgidos del manejo de balón.

Muniain es el más pequeño y el más joven en debutar en Primera con el Athletic (16 años, siete meses y once días) y el más joven en marcar en toda la historia de la máxima categoría (16 años y 289 días). Antes, ya se convirtió oficialmente en león en la fase previa de la UEFA. Fue el 30 de julio de 2009 en San Mamés y ante el Young Boys de Suiza. Pocos días después, ‘Burt Simpson’ -así le llaman en el vestuario- anotó en el partido de vuelta el gol de la victoria que selló el pase. Internacional en las inferiores, nominado al ‘Golden Boy’ (premio al mejor del mundo menor de 21 años).

Para Canales, la puesta de largo también llegó en Europa. Primera coincidencia. El Racing abrió ante el Honka su historia continental un 18 de septiembre de 2008. Allí estuvo el chaval. Luego, en Liga, un 5 de octubre entró a jugar al Reyno de Navarra. Corría el minuto 81 y Edu Bedia le chocó la mano en la banda al dejarle el puesto. Campeón de Europa con la sub 17, mejor jugador de la Copa Atlántico con la sub 18, integrante del combinado sub 19 para el europeo.

Iker y Sergio son los ‘jugones’ del futuro. Los niños que mejor juegan, ya veremos su rendimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *