Controlada la central nuclear de Fukushima

Debía haber sido el GP del boicot y al final será la prueba de MotoGP con mayor participación de toda la temporada.

Los pilotos, que en su momento declararon su intención de boicotear la carrera al estimar que su salud estaba en peligro, dieron finalmente marcha atrás. Los estudios y controles independientes –incluso el que algunos, como Ducati, efectuaron por su cuenta– tuvieron que admitir que la situación ha vuelto a la normalidad. Y precisamente esta misma semana se ha declarado que el reactor nuclear dañado en Fukushima está ya estabilizado. La situación está ya bajo control.

Las marcas japonesas han echado el resto ante el GP de Japón en Motegi. Una forma de escenificar ante el mundo que Japón es imparable, que lo sucedido hace apenas seis meses, cuando la zona fue asolada por un terremoto y un tsunami cuyas consecuencias dañaron la central nuclear de Fukushima, ya está superado. Pero Motegi está a sólo 100 km del epicentro de la fuga radioactiva, y algunos miedos individuales persisten.

La prueba, programada inicialmente para el 24 de abril, tuvo que ser aplazada. Y cuando Dorna y los organizadores le otorgaron nueva fecha, el 2 de octubre, todos protestaron. Las noticias eran contradictorias y los rumores todavía alarmantes. Pero la evidencia se fue abriendo paso y la presión –que los pilotos niegan– de las marcas japonesas, las que pagan MotoGP, hizo el resto.

De hecho, el circuito de Motegi, que precisó de reparación a causa del seismo, está operativo desde hace un par de meses. Y ya se han disputado pruebas de gran formato, el campeonato japonés de F-Nippon, con piotos europeos, o hace apenas una semana la F-Indy, con el catalán Oriol Servià.

Con todo, algunos equipos querian tomar precauciones adicionales y llevar a Motegi alimentos desde Europa ante los rumores de contaminación de frutas, verduras o pescado. Algo que finalmente no han hecho porque ello suponía un grave problema aduanero y no estaba claro que pudieran lograrlo. En lugar de esto, los mayores equipos han efectuando sus compras de alimentos en Tokio y zonas más alejadas del siniestro.

Todos está a punto ya en Motegi. Esta madrugada (a partir de las 2) se iniciaran los ensayos. Cesarán las discusiones y los rumores y sólo se pensará en la victoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *