París destina 6.200 millones de euros a su candidatura para los Juegos Olímpicos 2024

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha ratificado este jueves un estudio de viabilidad en el caso de que la capital francesa presentase finalmente su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024, cifrando los costes de acondicionamiento de la ciudad en 6.200 millones de euros.

Hidalgo presentó ante varios periodistas y líderes cívicos dicho informe, en el cual se establece que el coste estimado de las principales operaciones sería de 3.200 millones de euros, y que estaría financiado al 97 % por fondos privados, con 1.850 de esos millones procediendo directamente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los costes del resto de obras en infraestructura ascendería hasta los 3.000 millones de euros, una estimación que describe la construcción de nuevos pabellones deportivos, una villa olímpica y renovaciones urbanas cercanas a los emplazamientos deportivos. Todo ello sería financiado al 50 % con fondos públicos y privados, según comentó Bernard Lapasset, presidente de la Comisión Francesa para los Deportes Internacionales (CFSI).

Lapasset, autor del llamado ‘Estudio de oportunidad’ para las opciones olímpicas de París, indicó que la decisión final dependería de si existía un interés real de París, de si la ciudad tiene la suficiente capacidad de financiación y de si la victoria es realmente posible.

Los costes de construcción serían limitados, añadió Lapasset, debido a que la mayor región de París ya cuenta con instalaciones deportivas de alta calidad, como el centro tenístico de Roland Garros y el Stade de France en Saint-Denis.

“Ser candidato a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un tema demasiado importante como para guiarse por el entusiasmo y la impaciencia. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: sí, aquí en este informe están el corazón y la razón”, indicó Anne Hidalgo, durante la presentación del ‘Estudio de oportunidad’.

La ciudad de París, todavía resentida tras haber perdido la ‘carrera olímpica’ frente a Londres para los Juegos de 2012, es una de las diversas localidades de las cuales se especulan candidatura para 2024. Así sucede con Estambul, Budapest, Berlín y Hamburgo, ciudades sabedoras de que Boston y Roma ya oficializaron anteriormente su solicitud.

“No quiero que el sueño sea aplastado por la realidad una vez más”, señaló Hidalgo mientras recordaba las reticencias en el pasado sobre una candidatura parisina por limitaciones presupuestarias. Y ello teniendo en cuenta, además, que Francia acogió los Juegos Olímpicos de invierno en Albertville durante 1992 y los de verano precisamente en París durante 1924.

Septiembre será la fecha límite para que las ciudades postuladas puedan presentar sus respectivas candidaturas, las cuales se someterán a votación por el COI en el año 2017.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>