El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos en el «caso Minutas».
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, que ha juzgado este caso sobre presuntas irregularidades en los encargos efectuados por el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido, ha condenado con la misma pena, aunque en concepto de autor, al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, según la sentencia, de 480 folios, a la que ha tenido acceso Efe.
Por su parte, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro del caso «Malaya», Juan Antonio Roca, ha sido condenado a un total de cuatro años de prisión por un delito de fraude en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, además de otro delito de malversación de caudales públicos.
Del Nido, que se enfrentaba en esta causa a una petición fiscal de 30 años de cárcel por haber cobrado supuestamente más de seis millones de euros en minutas, ha sido absuelto de los delitos societario, de falsedad documental, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional, de los que había sido acusado.
Durante la vista oral, el fiscal mantuvo que el abogado trabajó estrechamente con el exalcalde marbellí Jesús Gil, ya fallecido, y luego con Julián Muñoz. Del Nido comenzó a prestar sus servicios al Ayuntamiento de Marbella en 1999 y se convirtió en «acompañante asiduo» de Julián Muñoz, señala la sentencia.
Su intervención no se reducía a la esfera jurídica y alcanzó una posición dentro del consistorio de «tanto poder» que «incluso llegó a visar facturas pagadas con el dinero municipal o intermediar sobre el reparto de materias entre los concejales».