Los 64 partidos que se disputarán por el título de la Copa del Mundo serán retransmitidos en el sitio oficial de la FIFA, mediante la lengua de signos internacional, según anunció la Federación.
Esta será la primera vez que las personas hipoacústicas o con sordera total podrán ser espectadores privilegiados del Mundial, a disputarse en el país de Sudáfrica, que dará comienzo en escasos días.
La lengua de signos internacional, que también se la conoce bajo el nombre gestuno, es un tipo de lenguaje que funciona de forma auxiliar y que se emplea en asambleas de carácter internacional, tales como las Sordolimpiadas o el Congreso de la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés). La Federación Mundial de Sordos representa a un número aproximado de 70 millones de personas en todo el mundo e intenta fomentar el uso de la lengua de signos entre las personas sordas, especialmente en aspectos, tales como la educación y la información.
Como no tardó en señalar Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA: «…el fútbol es un deporte universal y ha de ser accesible para todos. Por esta razón, es un placer para nosotros poder ofrecer este servicio a las personas sordas e hipoacústicas…». También notó que «…al dotar a estos reportajes con la lengua de signos internacional, la FIFA cubre las necesidades de más de 70 millones de personas…».
Los vídeos que serán editados, incluyendo la lengua internacional de signos, estarán disponibles en FIFA.com, el sitio oficial de la FIFA, poco tiempo después de que finalice cada partido.