Si todo lo que pasó en la Fórmula 1 del año 2010, tendrás el Mundial 2011 que parece que tendrá unos cuantos condimentos, incluso desde el punto de vista de los reglamentos y las nuevas incorporaciones. Algunos puntos esenciales serán trastocados por parte de un gran conocedor de la F1, el casi nuevo presidente de la FIA, Jean Todt.
La finalidad principal de los cambios: facilitar los adelantamientos, que en cierto modo es uno de los aspectos más interesantes y que se encuentran en la base de lo que implica el automovilismo. Y el adelantamiento será fomentado desde diversos aspectos. Entre ellos destacan:
– La incorporación de alerones traseros móviles, una de las revoluciones más radicales. Con ella, los pilotos podrán ponerlo de forma horizontal en las rectas (siempre y cuando esté a menos de un segundo de su rival) para poder ganar velocidad; mientras que tendrán la posibilidad de colocarlo verticalmente para el agarre en las curvas.
Por otra parte se elimina el Conducto F, que tanto ha dado que hablar en esta edición de Fórmula 1, así como también se prohíbe el doble difusor.
– Regresa el sistema Kers de recuperación de energía cinética, pero su incorporación no será obligatoria en el 2011 todavía. Con esto se abre una nueva posibilidad de poder acercarse al rival que se encuentra adelante, algo que sin este sistema se había perdido. Esto trae como consecuencia que el peso mínimo pase de los 620 a los 640 kilos.
– Se pone a Pirelli como único proveedor de neumáticos, dando salida a Bridgestone. Los pilotos ya han tenido la posibilidad de probar las gomas de la nueva marca y veremos qué efectos surten en la próxima temporada. Como decía Pedro de la Rosa, actual piloto de pruebas Pirelli, quien antes se adapte a estos neumáticos, correrá con ventaja.
– Vuelve la regla del 107%, a partir de la cual los monoplazas que superen el 107% del tiempo que consiguió quien ocupa la ‘pole’ en la clasificación, quedarán eliminados.
– La duración obligatoria de las cajas de cambio será de cinco carreras y no de cuatro como en 2010. Si un piloto sufre una avería, perderá cinco posiciones.
– Se limita el ancho del ‘pit line’ para evitar adelantamientos en la zona de boxes, algo que resulta poco justo. Además, con esa maniobra corre mucho peligro la gente que se encuentra en esa área.
– Variaciones con respecto al Coche de Seguridad (Safety Car), el cual podrá ser adelantado en caso de que este rompa el orden que tenía la carrera en los primeros puestos.
¿Qué opinas de las nuevas reglamentaciones de la Fórmula 1? ¿Qué otras normas crees que facilitarían el adelantamiento de los monoplazas?