Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional ha reconocido que la participación de Alberto Contador en el Tour de Francia es dudosa debido a que está implicado en un supuesto caso de dopaje por clembuterol.
El tricampeón del Tour espera que la Real Federación Española de Ciclismo tome la decisión de si debe ser sancionado o no, aunque se espera que se pronuncie «a finales del mes de enero».
Después de que el ente federativo nacional se pronuncie y dependiendo de cuál sea la medida adoptada, es muy probable que el propio ciclista o la Agencia Mundial Anti dopaje (AMA) y la misma UCI recurran la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Según comentó Pat McQuaid «Es muy probable que no haya una decisión en firme antes del mes de julio, cuando comienza el Tour de Francia». Alberto Contador ha señalado que mientras la decisión esté en el aire no va a participar en ninguna competición. Contador ha defendido en más de una ocasión su inocencia, culpando del positivo a una partida de carne contaminada con clenbuterol.