Alberto Contador ha comenzado muy bien la temporada aunque no ha podido hacer podio en la vuelta al Algarve quedando en cuarta posición por detrás de Martin, Tejay Van Garderen y el holandés Lieuwe Westra . El ganador ha sido el alemán Tony Martin (HTC-Highroad) tras vencer en la quinta y última etapa durante la crono de 17,2 km- y que acabó con las posibilidades del español Alberto Contador (Saxo Bank).
El ciclista alemán de 25 años le ha arrebatado el trono al español después de dos años consecutivos liderando la prueba portuguesa aunque hay que tener en cuenta que Contador acaba de regresar a la competición tras seis meses de sanción y un gran bajón personal tras su positivo por clembuterol en la vuelta gala. Contador ya había avisado que no llegaba en su mejor momento ni físico ni mental.
Contador, que había comenzado el día segundo en la general, finalizó en cuarto lugar, a 41 segundos del líder, penalizado por su discreto rendimiento en la crono de hoy, en la quedó fuera de los diez primeros.
El madrileño ya había avisado de que no llegaba en sus mejores condiciones físicas y mentales, después del desgaste que le produjo luchar los últimos meses por su inocencia.
El tricampeón del Tour consiguió la licencia para correr la Vuelta al Algarve cuando conoció el martes pasado la absolución de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), decisión que aún no es definitiva, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen derecho a apelar.