El informe de la UEFA

La UEFA ha realizado un informe acerca de los parámetros de las licencias de clubes en el fútbol europeo, en el que se dejan ver los estados financieros de más de 600 clubes de primera división de las 53 federaciones que la integran.
El informe de 80 páginas fue publicado en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y ruso.
Dicho informe también, se ocupa de las áreas no financieras, como las estructuras de las competiciones además de un completo detalle sobre la propiedad de los estadios y los resultados en cuanto a la concesión de licencias.
Este completo estudio, llevado a cabo por la entidad de la WEFA, deja claro que la concesión de licencias en toda Europa está totalmente implantada: en donde se presentan los nombres de 21 clubes, seis de ellos en el año más reciente, a los que se les ha denegado la participación en la UEFA Champions League, la Copa de la UEFA y en su posterior competición, la UEFA Europa League, debido a que no se les ha concedido la licencia en cuestión.
Las diferencias en el plano del poder adquisitivo, también son evidentes siendo así, que los diez clubes que más gastan en Europa, suman entre empleados e inversión en fichajes alrededor de 1.820 millones de euros, lo que se traduce en, casi el doble que los diez clubes siguientes siendo importante aclarar también, que el sistema de fichajes aporta en materia de redistribución financiera, tanto en los clubes pequeños como en los grandes, lo que en 138 clubes, este sistema tiene un efecto financiero positivo, el equivalente al 10% de los ingresos. Concretamente, en equipos de países con fuerte implantación de fútbol base como Francia, Holanda o Croacia han mejorado sus finanzas
Por otra parte, en el informe se puede ver que las inversiones a largo plazo en el fútbol siguen siendo esporádicas y la mayoría de los ingresos entran y salen de los clubes.
Otro dato interesante que podemos encontrar en el informe es que, el 65% de los equipos inscriptos en primera división, juegan en estadios que pertenecen a sus municipios, a lo que, los gastos de los empleados, entre los que se incluyen los jugadores, aumenta anualmente en un 18%, unos 7.000 millones de euros, siendo así superando considerablemente, el incremento de 10,6% que suponen los ingresos reportados.
Por lo que, está claro que mientras muchos clubes continúan satisfactoriamente, el informe emitido por la UEFA, nos dice que el 54% de los equipos europeos de primera división obtuvieron pérdidas (antes de los traspasos) en el año financiero 2008, siendo que los 20 clubes con mayor deuda, han generado un déficit acumulado de 344 millones de euros, pero una vez sumados los gastos de los traspasos y otras actividades financieras, la deuda asciende a 735 millones de euros.
Otro tema interesante es que, existen clubes en las federaciones miembro de la UEFA pudieron salir, incluso cuando los análisis mostraron signos de estar viviendo por encima de sus posibilidades. Un caso claro, es saber de los 1650 millones de euros de deudas por traspasos, 550 son deudas a largo plazo (de más de 12 meses), para ser mas claros, los clubes contratan jugadores pero no pagan por ellos hasta futuras temporadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *