Finalmente Rusia se quedó con el Mundial 2018

En el día de ayer, tuvimos que hacer todo lo posible para pasar el mal trago de lo que fue una gran decepción, que abatió de un solo golpe todas nuestras esperanzas. Y es que finalmente, los diferentes representantes del Comité Ejecutivo de la FIFA han decidido que el país que será sede para el Mundial de fútbol 2018, será Rusia.

En una decisión que llevó mśa del tiempo esperado, la candidatura rusa fue escogida para albergar la cita mundialista posterior a la de Brasil, mientras que la de 2022 será organizada por Qatar. Quien debe estar feliz con esa noticia es Pep Guardiola, que se dirigió al país y promovió públicamente la candidatura de Qatar para el 2022.

Entre los argumentos destacados de la presentación rusa, la cual parece haber convencido más que la ibérica, es que Rusia se puede entender como un país «puente» entre Occidente y Oriente. También se mostró un mapa en el que se evidenció el hecho de que en el continente europeo ya se han realizado en diferentes oportunidades diez Copas Mundiales y ninguna del lado de Europa más oriental.

El viceprimer ministro ruso hizo referencia al pasado tormentoso que a su país le ha tocado vivir a lo largo del siglo XX, argumentando que «hemos pasado por todas las dificultades pero las hemos superado», por lo que sería posible para ellos emprender este proyecto.

Además, Shuvalov señaló que «hay muchos organismos internacionales, pero únicamente la FIFA puede provocar el desarrollo social y económico a escala mundial», poniendo como ejemplo el caso de Sudáfrica.

Otro aspecto no menos importante fue el mencionado por Vitaly Mutko, ministro de Deportes, quien dio cuenta de que Rusia posee recursos económicos propios, como lo han demostrado  «los mil millones de mercadotecnia corporativa» obtenidos para sustentar la edición de Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

También fue postulado como argumento, quizá uno de los que más convenció a FIFA, teniendo en cuenta su perspectiva, el hecho de que en Rusia prima la diversidad cultural, en primer lugar por el gran tamaño que tiene. De este modo además, el fútbol llegaría a cada vez más destinatarios.

Finalmente, para terminar con la presentación, Shuvalov habló de forma directa con los representantes del Comité Ejecutivo, diciendo que «dentro de un rato ustedes van a tomar una decisión histórica, pero sólo una hará Historia». Lamentamos no tener por nuestro país la cita Mundial de 2018, aunque de todos modos, sea donde sea, alentaremos a la «Roja».

¿Qué opinas de la decisión de la FIFA? ¿Qué otro candidato hubieras elegido tú?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *