Carlos Sainz se ha quedado sin opciones de ganar el Dakar 2011 después de una avería en su coche y perder una hora y 27 minutos respecto al lider de la clasificación Nasser Al Attiyah. Sainz rompió el coche en el kilómetro 410 de una prueba con un total de 529 km y estuvo a la espera de ayuda más de una hora. Con el coche ya reparado y con la inestimable ayuda de Mark Miller, pudo continuar, pero sin ninguna opción de revalidar su título. Sainz cruzó la meta con 01:14:50 de retraso respecto al lider Al Attiyah.
Cuando solo quedan dos etapas para que termine el Dakar, Al Attiyah sigue en lo más alto de la clasificación con una ventaja de 51:49 sobre De Villiers y de 1:27:27 sobre Sainz.
Carlos Sainz había perdido el día anterior 9:19 minutos respecto a Al Attiyah tras engancharse en una duna, perderse dos veces y romper el cambio.
Parece que la mala suerte a perseguido al piloto español en esta edición ya que además de romper su coche ha sufrido un accidente de tráfico en la furgoneta que le trasladaba al inicio de la etapa. El español sufrió un leve corte.