Simone Moro y Dennis Urubko han decidido esta semana dar carpetazo a su proyecto de escalar este año el Nanga Parbat, uno de los pocos ochomiles que aguantan vírgenes a una acometida invernal. Solo quedan 4 ya y todos en el Karakorum: el K-2, el Gasherbrum I, el Broad Peak y el propio Nanga Parbat. El año pasado Simone, Dennis acompañados del norteamericano Cory Richards consiguieron la primera ascensión invernal en el Karakorum (Gasherbrum II).
Con esa ascensión Simone Moro igualó a Krzysztof Wielicki con tres primeras ascensiones a ochomiles en invierno y se quedó a uno de igualar al rey del invierno himalayista: Jerzy Kukutczka (4 primeras invernales).
El tándem italo-kazajo están realizando en los últimos años himalayismo de otros tiempos, de los ochenta, y que parecía solo reservado a los polacos. De hecho Polonia ha estado presente en 8 de las 10 primeras invernales, que no está nada mal. Eso sí que es propaganda para una nación.
Aun así el Karakorum no se queda vacío ya que seguirá al menos un mes más el equipo de Alex Txikon, que busca la primera invernal en el Gasherbrum II. Por otro lado el equipo ruso también abandonó su tentativa al K-2 tras la muerte de la estrella de la expedición Vitaly Gorelik. Suerte a Alex entonces.
Diego Celma
Imagen: desnivel