Tregua en el Shisha Pangma

Buenas noticias desde el Himalaya porque los alpinistas Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y Ariel Pertierra están ya en el campo base tras haber estado durmiendo a 6800 metros en el campo II del Shisha Pangma. Ya están perfectamente aclimatados y ahora van a pasar unos días recuperando energías en el campo base para preparar la tentativa de cima a lo largo del fin de semana que viene.

Las buenas noticias son que tienen permiso hasta el día 17 de mayo, cuando yo creía que solo les duraba hasta el 9 de mayo, pero es que además lo han prorrogado para poder tener dos opciones de hacer cima.

El monte está muy helado, lo que obliga a ir avanzando sin cometer errores. Pero es que además el viento que se ha registrado ha sido de 180kms/hora y hasta 50 grados bajo cero. Cifras casi invernales. En el campo base ya están soportando desde hace un mes temperaturas de 20 bajo cero y ventoleras de 60 kms hora. Durante estas semanas hay tres expediciones más en el campo base del Shisha Pangma, una de suizos, otra de alemanes y otra de japoneses. Todos están matando el tiempo como pueden esperando la mejora del clima.

Diego Celma

Imagen: redrivaspress

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *