Recordando a Cruyff

Hoy en blogdeportivo queremos recordar al que está considerado como uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia, el holandés Johan Cruyff.

Como jugador está considerado uno de los 4 mejores del mundo del siglo XX, compartiendo la lista con nombres como Maradona, Pelé y Di Stéfano, y considerado el mejor jugador de Europa. Ha sido galardonado con el balón de oro en 3 ocasiones, algo que sólo ha superado Messi (tiene 4) e igualado 2 jugadores más en toda la historia, Marco Van Basten y Michel Platini.

Empezó su carrera como jugador en su Holanda natal, donde su madre, que trabajaba como limpiadora para el club Ajax de Amsterdam, convenció al entrenador para que le hicieran unas pruebas y le permitieran pertenecer al equipo. Pasó por todas las categorias inferiores del club y, finalmente, debutó el 15 de Noviembre de 1964, en el partido que enfrentaba al Ajax ante el GVAV Groningen, consiguiendo un gol.
Durante las 10 temporadas que estuvo en el Ajax, consiguió hacer del conjunto holandés el máximo dominador de Europa, consiguiendo 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europa y una Copa Intercontinental, asi como una Supercopa de Europa.
En la temporada 73-74, el club de Amsterdam tenía en mente venderle al Real Madrid pero Cruyff, rebelde como era su naturaleza, no sólo descartó el fichaje, sino que acabó fichando por su máximo rival, el F.C. Barcelona por 60 millones de pesetas, record de la época. Llegó a la ciudad condal como un ídolo y pronto empezó a darle la razón a aquellos que lo idolatraban. Cogióequipo cuando este era penúltimo el la clasificación, y desde su llegada, no perdieron ni un partido más y acabaron ganando un campeonato liguero que hacía 14 años que no ganaba la entidad blaugrana. Tras tres temporadas abandonó el club por problemas con la directiva y volvió a Holanda, donde se retiraría años después.

Con la selección también marcó una época, la de la «naranja mecánica», un equipo conocido por su llamado «Fútbol total», en el que él era la máxima figura, llegando a ser supcampeones del mundo en el año 1974, perdiendo la final contra la Alemania de Müller.

Aquí os dejamos algunas de sus mejores acciones como futbolista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *