Cosas del fútbol vol. 6: la final de la UEFA 2001

El Deportivo Alavés había debutado ese mismo año en la Copa de la UEFA, ahora denominada Europa League. Y estaba allí, en la final de Dortmund patrocinada por Carlsberg y se enfrentaba a los reds, al mítico Liverpool de las 4 Copas de Europa. Eran las 20:45 del 26 de mayo de 2001 y Herrera, Contra, Karmona, Téllez, Eggen, Geli, J.Cruyff, Tomic, Desio, Astudillo y Javi Moreno se enfrentaban al partido más importante de su historia.

En el minuto 3 Babel adelanto al Liverpool y Gerrard en el 16 puso el 2-0. Parecía que sería un paseo pero el Alavés marco en el 26 (Alonso) Aunque antes del descanso McAllister de penalti puso el 3-1.

No sé qué les diría Mané antes en el vestuario pero en el minuto 49 el partido ya estaba empate a 3. Javi Moreno en el 47 y en el 49 igualó la batalla. Fowler en el 72 marcó el 4-3 y en el último suspiro Jordi Cruyff tuvo sus instante de gloria y empató la contienda.

En la prórroga, Geli, en el 117 se marcó en propia puerta el gol de oro. Ese minuto fue gloria para los españoles 9 años después, pero esa noche el Alavés rozó su mayor sueño con las manos. Los sueños, sueños son.

Diego Celma

Imagen: notasdefutbol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *