Sólo seis vueltas le ha resistido el motor a Fernando Alonso en los entrenamientos libres del Gran Premio de China, por lo que ha terminado en décimo lugar.
Lo cierto, es que la fiabilidad del F10 preocupa porque tras esta rotura y el abandono de Sepang Ferrari está obligada a re-diseñar la distribución de motores para el resto de la temporada, en cambio, todo marcha sobre ruedas en la escudería McLaren ya que sus monoplazas han sido los más rápidos, lo que le ha permitido al inglés Lewis Hamilton marcar el mejor tiempo, y a Jenson Button el tercero.
La grilla parece ir tomando color con estos resultados previos a un Gran Premio de Shangahi, que promete variaciones en la tabla de clasificación, a tiempo que deja en evidencia las fallas en los respectivos equipos. Aunque por otra parte y sin lugar a dudas, también deja ver el esfuerzo realizado por algunos integrantes, como es el ejemplo de Nico Rosberg, piloto de Mercedes y compañero de Michael Schumacher, quien ha logrado colarse en la primer ronda libre entre Hamilton y Button, quedándose con el segundo puesto.
Lo que sí es innegable, que algo no cuadra en los planes de Ferrari. Esto lo ha marcado el hecho de llegar a los primeros entrenamientos libres en China y en apenas seis vueltas los peores augurios de Malasia se confirmaban para su piloto estrella Fernando Alonso.
El propulsor que el asturiano utilizaba en la jornada de hoy es el mismo que se tuvo que desmontar en Bahrein justo antes de la carrera al detectarse un problema; un motor que se empleaba para los entrenamientos libres de los viernes y que Alonso debía utilizar también en los grandes premios de España (9 de mayo) y de Mónaco (16 de mayo), pero además no es tan preciso analizar las condiciones a las que ha sido sometido este motor, dado que ninguna de las vueltas ha sido cronometrada.
En el box de Ferrari la actividad ha sido frenética durante toda la mañana, pues los ingenieros tenían que estudiar si montaban el propulsor de la carrera de Bahrein para el resto de la jornada o utilizaban uno nuevo, y es la situación ya es más que preocupante, ya que al tener que ser así, sería la cuarta unidad de las ocho de que dispone cada piloto para toda la temporada, lo que pone en riesgo el futuro de Alonso en el Mundial.
El grado de preocupación en la escudería es tal, que cabe incluso la posibilidad de que el equipo opte por utilizar ya el motor con el que Alonso ganó en Bahrein.
Finalmente, y a la espera de conocer la decisión final, Fernando Alonso pudo volver a la pista para participar en la segunda sesión libre y ha podido concluir la jornada con el décimo mejor tiempo.